Ensayo PER 605 – 081

La era digital ocasionó un salto exponencial en las comunicaciones; todo comenzó en 1991 con la invención del “World Wide Web.” Según su definición, el World Wide Web es “parte del internet accesible a través de una interfaz gráfica de usuario y que contiene documentos a menudo conectados por hipervínculos” (Merriam-Webster, 2025). La conectividad en tiempo real dio paso a la cuarta revolución industrial, como se conoce en el libro Industria 4.0: la cuarta revolución industrial (Joyanes, 2017), cuyas posibilidades aún no han encontrado límites. El descubrimiento de la agilidad para distribuir información se convirtió en un aliado de los comunicadores en el siglo XXI, pero en un obstáculo para quienes no poseen destrezas tecnológicas. Al contar con tanta accesibilidad al internet, estas plataformas han forzado a la ciudadanía a cuestionar la veracidad del contenido informativo.

screenshot 2026 02 01 at 11.02.56 am

Fuente: Gallup News, 2024

La credibilidad periodística depende de escudriñar y cuestionar todo lo publicado, incluso el formato en el cual la información se jerarquiza y presenta. La organización visual e interactiva favorece el entendimiento del lector, especialmente al comunicar datos complejos. Los medios de comunicación recurren a interfaces creativas para combatir la desinformación mediante recursos visuales. En 2012, John Branch marcó un precedente en la innovación periodística al crear “Snow Fall, una publicación de The New York Times que implementó la convergencia mediática. Este trabajo fue galardonado con un Premio Pulitzer y reconocido por utilizar una técnica de visualización de contenido conocida como “scrollytelling”. Además, logró una sinergia poética entre el contenido y su interacción, semejante a una avalancha de nieve.

Dentro de la innovación periodística y el uso de plataformas digitales, persiste la preocupación por el derecho a la accesibilidad de la información pública para sectores vulnerables, como los adultos mayores. La brecha generacional representa una desventaja poblacional que se define como la desigualdad entre distintos grupos de edad en el acceso, uso y aprovechamiento efectivo de las tecnologías digitales, influida por factores como la formación, la experiencia tecnológica y la capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos (Martín Romero, 2020). Actualmente, solo un 33 % de los adultos mayores entre las edades de 65 a 74 años han utilizado el internet, según menciona Alcalá (2016) en su estudio sobre la alfabetización digital y la e-inclusión de las personas mayores. Esta investigación tuvo como objetivo identificar soluciones prácticas en el proceso de aprendizaje de personas de edad avanzada.

screenshot 2026 02 01 at 11.34.44 am

Fuente: Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, 2025

La inclusión digital debe considerarse un derecho ante la transformación tecnológica que se ha evidenciado en los pasados años. El gobierno debe aprobar fondos para espacios tecnológicos comunitarios, como centros de coworking, que permitan la conexión a equipos digitales públicos en áreas donde residan adultos mayores de forma gratuita. Esto no solo beneficiará a las poblaciones marginadas, sino también a los periodistas, al reafirmar nuestro compromiso con la comunicación inclusiva, la transparencia y los cánones éticos.

Este nuevo panorama tecnológico era predecible. Como comunicadores, es fundamental reconocer que el periodismo no se limita a informar; somos el vínculo entre la tecnología y las comunicaciones. En los medios tradicionales, se deben implementar estrategias de aprendizaje dirigidas a los adultos mayores, creando guías de transición hacia los entornos digitales, además de promover cursos en el espacio virtual para la comunidad. La desigualdad genera retrasos en el progreso social; una población informada es una ciudadanía instruida que fomenta la equidad intelectual.

Referencias:

Alcalá, L. A. (2016). La alfabetización digital como instrumento de e-inclusión de las personas mayores. Prisma Social, (16), 156-204.

Gallup. (2024). Trust in mass media drops to new low.https://news.gallup.com/poll/695762/trust-media-new-low.aspx

Joyanes, L. (2017). Industria 4.0: la cuarta revolución industrial. Alpha Editorial.Merriam-Webster. (s. f.). World Wide Web. En Merriam-Webster.com dictionary. https://www.merriam-webster.com/dictionary/World%20Wide%20Web

Romero, A. M. M. (2020). La brecha digital generacional. Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, (151), 77-93.

Spyridou, L. P., & Milioni, D. (2019). Interactive journalism. The international encyclopedia of journalism studies, 1-5.

Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. (s. f.). Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). Red.es. https://www.ontsi.es/es

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *