El aumento en la electricidad afecta la estabilidad económica en Puerto Rico
San Juan, Puerto Rico | Octubre de 2025 – El aumento en el costo de la energía eléctrica, aprobado por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), que entró en vigor en octubre, generó una nueva crisis para los pequeños y medianos negocios (PyMEs). El costo por kilovatio-hora rondó los 28 centavos, con un incremento del 8 % en las facturas en toda la isla en comparación con el mes de septiembre.
El costo más bajo de electricidad fue registrado en febrero del año 2000, con un costo de 2.7 centavos por kilovatio-hora, y el más alto ocurrió en diciembre de 2017, justo después del huracán María, según el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.
Un sector que sostiene la economía de la isla
Según un reporte del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) en marzo de 2023, las ventas al detal de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) fueron de $1,065.1 millones, con un aumento de 16.3 % a la tasa anual. Estos resultados evidenciaron que los empresarios de Puerto Rico eran contribuyentes indispensables para la economía.

Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (2025) – Distribución de ventas entre pequeños, medianos y grandes comercios, con y sin cadenas.
En toda la jurisdicción de Puerto Rico, las PyMEs representaron el 98 % de todas las empresas en la isla y generaron alrededor del 75 % del empleo privado, según un informe de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (2023). Los comerciantes enfrentaron retos debido a los aumentos en los recursos esenciales y ahora la electricidad se sumó como un peso adicional, marcando el más reciente golpe para este sector económico clave.

Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (2025) – Distribución porcentual de las PYMES en Puerto Rico según su clasificación comercial.
Combustible más barato, pero energía más cara
El Negociado de Energía de Puerto Rico aprobó el precio por la cláusula de Ajuste por Compra de Combustible, que se evalúa trimestralmente para determinar el costo por kilovatio-hora. Según los datos de Trading Economics, una plataforma de análisis económico que recopila estadísticas (2025), el costo más alto por galón de combustible fue en mayo de 2022 con un precio de 4.00 dólares, en comparación con el costo actual de 1.88 dólares.
A pesar de que el costo del combustible no fue el más alto en la historia, generó un impacto en la libertad empresarial en Puerto Rico. Como consecuencia del aumento de costos, Margaret Ramírez, presidenta de la Cámara de Comercio, destacó en una entrevista en el programa Jugando Pelota Dura la necesidad de reevaluar las políticas energéticas para impulsar el desarrollo económico del sector privado.
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) fue la entidad encargada de proveer servicios de energía eléctrica a todo Puerto Rico. En el año 2021 inició la privatización del sistema, transicionando a LUMA Energy como operador del sistema de transmisión y distribución, junto a Genera PR, que actualmente administran bajo la supervisión del NEPR.
Lourdes Aponte, expresidenta del Centro Unido de Detallistas afirmó que tras la inflación de los costos por LUMA Energy, “los comerciantes optaron por nuevas estrategias como cambios de horarios, nuevos servicios y diversificación del tipo de producto que vendían” para poder subsistir.
Añadió que los comensales han tomado acciones de no desperdiciar productos de los empresarios, como sobres de salsa de tomate o cubiertos sin usar, y los devuelven para disminuir esos pequeños gastos esenciales.

Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (2025) – Indicadores económicos, índice de precios al consumidor (IPC).
La Administración de Información Energética de EE. UU. (EIA) informó que el promedio nacional fue de 17.47 centavos por kilovatio-hora (¢/kWh) en agosto de 2025. Puerto Rico contó con un costo promedio de energía eléctrica un 90 % mayor que el de los Estados Unidos, según datos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.
Las PyMEs se vieron limitadas y cada vez se dificultó el éxito empresarial debido a los aumentos en todos los recursos esenciales para subsistir. Las facturas exorbitantes, junto con los altos costos de arrendamiento, alimentos, agua y otros servicios, provocaron el despido de un 10 % de su empleomanía, como afirmó el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (2025).
Un estudio realizado en Sam Houston State University mencionó que las pequeñas empresas son esenciales para el desarrollo cultural, social y económico. Por su flexibilidad, contribuyeron de manera significativa en el desarrollo de nuevas tecnologías, causando un crecimiento exponencial que las empresas grandes no pudieron lograr tan rápidamente.
En 2009 se estableció la Ley Núm. 164 con el objetivo de incentivar el crecimiento de estas empresas. En sus cláusulas se mencionó que el gobierno era el responsable de “mitigar los riesgos mediante un sistema estable y predecible de leyes, proveer reglas e incentivos y las condiciones para que el sector privado pudiera realizar su potencial”.
En su más reciente informe económico, Intelligent Economics, firma especializada en monitorear tendencias empresariales y estadísticas, confirmó que en 2025 se registraron 452 quiebras con un aumento del 21 % en comparación con el año anterior. Aponte exhortó a los propietarios a mantener una clara separación entre las cuentas de gastos del comercio y las de uso personal para evitar la bancarrota personal.
Lourdes Aponte mencionó casos de colegas emprendedores que debían mantener su equipo encendido las 24 horas del día para conservar los alimentos perecederos. Por la gran cantidad de energía eléctrica y las constantes facturas, añadió que fueron pocos los negocios que permanecieron operando más de tres años.
Iniciativas y esperanza para el empresario
La Cámara de Comercio contó con varios incentivos para los comerciantes, como el programa Capital Semilla, para fortalecer las operaciones de sus negocios. Además, en su página web ofrecieron certificaciones gratuitas con el propósito de fomentar el crecimiento de las PyMEs.
LUMA Energy implementó programas de reembolso para la eficiencia comercial en equipos como rótulos y acondicionadores de aire, que fueron esenciales para laborar. Según mencionaron en su página web, estos beneficios “contribuyeron a la reducción de los gases de efecto invernadero y ayudaron a Puerto Rico a alcanzar sus objetivos de eficiencia energética”.
El Departamento de Energía de los Estados Unidos mencionó que uno de los artefactos que más elevó la factura de electricidad fue el calentador de agua, que en promedio representó el 18 % del consumo de energía eléctrica. Para reducir la factura, recomendó bajar la temperatura del termostato del calentador de agua, aislarlo o comprar un modelo más eficiente.
LUMA Energy, en su página web, exhorta a las PyMEs a participar y orientarse sobre los incentivos y recursos disponibles en la ventana de Small Business, un programa de Energy Saver, que garantiza “ahorrar hasta un 30 % en la factura de luz de tu negocio si se tomaban las medidas y estrategias adecuadas”.
José Fernández, dueño de Wrap It Up, recomendó que los comerciantes “se educaran sobre el consumo de sus maquinarias y su cantidad de consumo eléctrico; por ejemplo, algo tan sencillo como bombillas fosforescentes en vez de LED”.
Expertos y líderes del sector coincidieron en que, sin cambios en las políticas energéticas y mayor apoyo, la estabilidad de las PyMEs y la economía local seguirá comprometida.
Presiona aquí para escuchar el reportaje: Pt.1
Pt. 2